domingo, 12 de abril de 2020

Muere Mort Drucker, ilustrador de la revista 'Mad'

Muere Mort Drucker, ilustrador de la revista 'Mad'


Una reflexión. Sin duda que todos los caricaturistas, tenemos una historia particular, con respecto a nuestro encuentro con la gran obra de Mort Drucker… pues han sido muchos años desde que comenzó a trabajar en MAD; y desde ahí ha llegado su obra a cada uno de nosotros por diversos medios y en variadísimos momentos de nuestra vida. En mi caso, recuerdo que fue por un libro sobre caricaturas que compré, sobre cómo realizar caricaturas, y otro de dibujo humorístico, colección CEAC, eso fue en el año 1988. Tenía yo 21 años, y así comencé a interesarme por la realización de caricaturas. Estudié las caricaturas del mexicano “Rius” y al gran caricaturista “Ras” y sus “Rasguños”. De ellos, y por sus firmas tomé las iniciales de mi nombre: “JAR”. Posteriormente, llegan a mí las revistas de MAD, tan solo un par de ellas, en esos años 1988 y 1989. Revistas que copio y estudio y que fueron un regalo de mi hermana Diana. Inicio una práctica en solitario, sin mayores conocimientos técnicos. Y es por esos años que comienzo mis estudios de arte, 1989-1992 en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Recuerdo que mis dibujos de admisión eran eso: retratos, caricaturas y algunos paisajes en acuarela. Ya en mi dibujo se veía la influencia del dibujo humorístico, en cualquier dibujo… y era por eso por lo que el dibujo artístico, no me salía, pues sin querer el dibujo humorístico ya salía solo. En las escuelas de arte, no había espacio para el dibujo humorístico… creo que aún no lo hay. Se ve como algo “menor” como una cosa más que se realiza en la adolescencia o inicios de los jóvenes artistas; el dibujo artístico lo es todo en una escuela de arte. Poca o ninguna presencia del dibujo humorístico hay en las clases de historia del arte, tan solo algunas “caricaturas grotescas” de Leonardo Da Vinci, y otras obras más de Honoré Daumier que aparecen en los libros “serios” de historia del arte. Aunque en los grabados de Goya, o las pinturas de Toulouse Lautrec encontramos caricaturas… Aquí en Valencia, conocí por esos años a un gran caricaturista que era sin duda una excepción para ese momento; el maestro Rubén López, genial caricaturista que realizaba caricaturas en eventos al aire libre, exposiciones y participó en grandes salones de arte… activo hasta nuestros días. Rubén López realizó una caricatura de mi papá, Eliecer Rodríguez en aquellos años 90, y esa caricatura perduró por mucho tiempo en mi memoria, pues, mi papá la incluyó en su currículo de artista por muchos años. La caricatura se hace presente en mis participaciones desde muy temprano, por allá en el año 1992, con motivo de los 500 años del descubrimiento de américa, participo en una exposición en el festival internacional de la caricatura de Rossellón, Francia. Era una caricatura de Cristóbal Colón en las olimpiadas de Barcelona, España.



Revista MAD del año 1989.

Desde esa temprana fecha 1988 hasta hoy, han pasado 32 años. Esos son los años desde que comenzó a estar presente la caricatura en mi vida. Desde que estudié la obra de Mort Drucker. Estoy dejando de lado toda mi infancia, que también estuvo llena de dibujos y muñequitos divertidos o de moda… historietas de siempre; los Picapiedra, la Pantera Rosa, Popeye… toda la producción de Hanna-Barbera, junto con Walt Disney, pudieron darme y entretenerme en la niñez y juventud. De manera personal, en familia, con amigos y como “algo extra” realizaba caricaturas, solo para “uso personal” … un regalo, alguna ilustración rápida… pero sin tomármelo muy en serio. Mi primer trabajo docente fue de Dibujo para un grupo infantil en el Instituto Centro Moderno de Valencia. Y ahí mismo trabajé por dos años dando clases de dibujo artístico (1990-1992). Cuando ingresé al IUESAPAR (1992), en caracas, también realicé algunas caricaturas… pero, había llegado en 1992, ya como un pintor “abstracto-gestual” premiado en salones regionales con participaciones nacionales; y en “La Reverón”, como le decíamos al IUESAPAR, también en mi carpeta de admisión presenté algunas caricaturas. En la Armando Reverón de Caracas, conocí a varios artistas que trabajaban con caricaturas, y era frecuente ver al maestro Pedro León Zapata, pues era miembro del Consejo Directivo. Trabajaba también otro gran caricaturista: Abilio Padrón, quien daba las clases de Lenguaje Plástico y Dibujo, creo recordar. También visitaba al IUESAPAR el artista Régulo Pérez, caricaturista y pintor… Todos estos artistas nos han influenciado con su obra, sobre todo por las caricaturas de medios impresos: Pedro León Zapata, Regulo Pérez, Abilio Padrón, y muchos otros (Fonseca, Pam-chito). El Artista pintor-caricaturista ha estado muy presente en Venezuela.
Esas han sido mis influencias con respecto a la caricatura y el dibujo humorístico. En el año 1998 termino de estudiar en el IUESAPAR… vuelvo a Valencia y comienzo mi actividad docente (Museo Mario Abreu de Maracay, Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Universidad Arturo Michelena, Instituto de Diseño Digital) por veintidós años hasta el 2019 que dejo a la EAPAM. Es en el año 2019, en mayo, el día del artista plástico, que “retomo” a la caricatura de manera firme y decidida… ya acabada la etapa de los “salones” en Venezuela (extintos los principales salones de arte del país) me pregunto: ¿Y cómo fue que comencé yo con esto del arte? ¿y qué presencia hay de dibujo humorístico y caricatura en mi obra? ¿cuál es mi obra?... ya terminó la etapa de la pintura Abstracta-gestual, ya terminada la etapa del “Arte conceptual” … la etapa del “lenguaje como elemento plástico” de los últimos años… ¿Vuelvo a la caricatura?... no es esto toda una “locura” … es para reflexionar… y más si preciso la manera como me reencuentro con la caricatura: fue hace ya más de un año, cuando en un atraco a mano armada, en un transporte público me atracan cuatro sujetos y me quitan mi reloj… días después, vuelvo a ver a los atracadores atracando a otro pasajero… al verlos los reconozco de inmediato… y al llegar a la casa, me apresuro a realizar los “retratos hablados” de los atracadores… realizo esos cuatro retratos, y los personalizo e identifico plenamente y con detalles… ¡Me reencontré con la caricatura sin saberlo!, sin proponérmelo; las caricaturas me salían solas, eran buenas, era algo que hacía de manera natural, libre y espontáneamente… las caricaturas siempre estuvieron conmigo, están en mí. Hoy en día, la caricatura ha cambiado mucho, el grado de exigencia es elevado, el realismo y la habilidad de los caricaturistas es enorme. La caricatura “tradicional” (a mano alzada) se mantiene, pero la caricatura digital ha elevado el grado de exigencia, perfeccionamiento, calidad y presencia de la caricatura. La presencia de la caricatura en el mundo es enorme, ya no cabría en los libros o las clases de historia del arte; ya tiene su propia importancia e historia. La Web, la era digital y las redes sociales han hecho que se extienda y fomente a la caricatura en todos los ámbitos. ¿Y dónde está el reconocimiento de la caricatura como obra de arte?... ese reconocimiento hoy en día lo dan los mismos artistas caricaturistas con sus obras, con sus participaciones, con sus exposiciones. Muy presente ya está la caricatura en galerías de arte y museos del mundo… señores de las escuelas de arte; ya no se debe calificar a la caricatura como “arte menor” o “cosas de muchachos” de adolescentes. Grandes maestros están demostrándolo día a día con sus obras.
Hoy 09 de abril del 2020, ha muerto Mort Drucker; pero su influencia perdurará por siempre en nosotros.
Reflexiones de este día, por: Jorge A. Rodriguez (JAR)

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